Comparativa: derecho concursal en Brasil y en España

 

En esta breve comparativa, comento las diferencias verificadas en el tratamiento de la insolvencia y la quiebra de empresas en Brasil y en España. Tras analizar la legislación vigente en ambos países, llego a la conclusión de que las figuras jurídicas y su tratamiento son bastante parecidos, con algunos matices que destaco a continuación:

  1. Legislación vigente:
  • Brasil: Ley nº 11.101, de 9 de febrero de 2005
  • España: Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (vigente hasta el 1 de septiembre de 2020, cuando entrará en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal)
  1. Terminología básica:
  • Brasil: recuperação judicial, falência, recuperação extrajudicial
  • España: concurso de acreedores, (que puede resultar en convenio o liquidación) y acuerdo extrajudicial de pagos
  1. Procedimientos:

Ambos países contemplan la posibilidad de un acuerdo extrajudicial entre deudor y acreedores, pero hay particularidades propias de cada uno. Mientras en Brasil (recuperação extrajudicial) no se prevé la figura del mediador del acuerdo, en España (acuerdo extrajudicial de pagos) sí se prevé el nombramiento de un mediador concursal para este procedimiento extrajudicial. Alcanzado el acuerdo, en España se eleva a escritura pública y posteriormente se le comunica al juzgado competente para que declare el concurso y publique el acuerdo en el Registro Público Concursal. En Brasil se prevé la necesidad de homologación del acuerdo por el juzgado competente.

Ya en cuanto a la vía judicial, también hay similitudes entre ambos países. En Brasil se habla de recuperação judicial, si hay posibilidad de recuperación de la empresa, y falência, si no la hay. Ya en España se habla de convenio con los acreedores, por un lado, o de liquidación, por otro. El término quiebra (falência, en portugués), por tanto, no se usa en la legislación española. Es más bien un concepto general.

Para concluir, en ambos países el procedimiento inicial y menos grave (recuperação judicial en Brasil, concurso de acreedores en España) se puede convertir en el más grave (falência en Brasil, liquidación en España) si no hay posibilidad de convenio.

Espero que os haya sido útil, y vuestros comentarios son siempre bienvenidos. ¡Hasta la próxima!

Enlaces para el texto de las leyes citadas:

 

Photo by Melinda Gimpel on Unsplash

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *